En nuestro respectivo paradigma, los seres humanos hemos creado reglas para poder vivir en armonía, clasificándolas por ejemplo como leyes constitucionales, leyes de tránsito, leyes civiles, etc.
Estas normas humanas tienen como propósito encauzarnos de la mejor manera hacia la armonía colectiva y personal, todo para que aquellos que aún no son conscientes de sus actos no atenten contra su propia libertad y la de los demás, esto considerando que ser consciente es actuar sabiendo el efecto de sus actos.
Por ejemplo en una ciudad o país ideal donde todos son conscientes, no se necesitaría estipular normas, ya que cada acto sería hecho siempre armoniosamente.
En la vida también hay leyes naturales que nos rigen a todos por igual. Éstas leyes naturales fueron creadas junto con el diseño universal, leyes que permiten la vida y la evolución. No son algo antojadizo para complicar las cosas ni restringir, son verdaderas autopistas a la liberación y plenitud del alma. Como seres espirituales viviendo experiencias materiales, no quedamos solos y desprovistos y es que través del aprendizaje interior vamos reconociendo estas leyes como preciadas brújulas a casa.
En la medida que vamos madurando internamente a través de las comprensiones, vamos conociendo estas leyes e integrándolas, de esta manera de puede ir entendiendo cómo vivir en armonía con la vida misma, siendo esto Sabiduría (o vivir conscientes de la vida).
Cada persona va creciendo en distintos ámbitos y todo lo que lo lleve a sanos frutos es producto de la incorporación de estas leyes en su interior, aplicándolas tanto de manera intuitiva como racional.
Así debemos saber que cada ley natural es un regalo de misericordia, una llave de las puertas a los reinos superiores que ya están a través y alrededor de este mundo.
Un buen ciudadano se informa de las leyes de su pueblo y se esfuerza por respetarlas para cumplir con la armonía; un «ciudadano del universo» o un hijo del creador apunta a conocer y caminar consciente de las leyes de la vida, esforzándose por sostener la armonía entre los reinos.
*Para quienes quieran saber intelectualmente sobre estas leyes, aquellas están descritas y presentadas por varios Sabios, Eruditos, Maestros y Guías espirituales. Cada persona las va incorporando sin saber sus nombres, luego de un trabajo interno constante…
Gastón Barrientos Sch